Argumentación

Si podemos, pues, ser causa adecuada de algunas de estas afecciones, entonces entiendo por afecto una acción; de lo contrario, una pasión. Baruch Spinoza

La experiencia de la angustia, tal como se presenta hoy en el mundo de la ciencia y el capitalismo -es decir en los discursos desengañados del lenguaje-, interesa al psicoanálisis en tanto es eficaz para captar lo real en un sujeto que padece ese “afecto que no engaña”.

Partimos de la configuración freudiana con respecto a las “pasiones del ser”, el amor, el odio, la ignorancia; como formas de acción del Yo en la cultura que es necesario hacer pasar a otras formas retóricas del lenguaje: ¿cómo dice cada uno de su “eso” que persevera en ser?.

Esas pasiones bien descritas por la filosofía -de los griegos a los modernos- encubren el “deseo” inconsciente, base del descubrimiento freudiano de las pulsiones y su corolario en los afectos.

Entonces, por el lenguaje y en clave de una causa significante se modulan estos cuatro términos:

pasiones pulsiones

deseos afectos

Desarrollaremos esta secuencia al considerar la falta-en-ser como causa de una carencia (Hegel y Sartre) o de una potencia (Spinoza, Lacan). Secuencia demostrativa de un “ser del lenguaje” que viaja del cuerpo al alma juntándose por su reverso.

Así, el inconsciente es una potencia de lo no-realizado del deseo. Empuja en la demanda pulsional, causando efectos de división sobre quien habla, el ser diciente que sufre la angustia hasta formularla en la pregunta por ¿quien soy?. Esa es la cuestión dirigida desde el ser al sujeto, que responde con un enigma que parece una mentira en el síntoma analítico.

De ese modo la experiencia analítica trata la angustia y es una posibilidad del decir sobre la potencia del de-ser. Tratamiento por una articulación simbólica sobre lo real, entre las pulsiones y a sus afectos. También es una oportunidad para salir de la errancia de los no-engañados por el lenguaje y orientarse por el sentido de su ex-sistencia al dejarse engañar por su pregunta.-

Enrique Acuña

Bibliografía inicial:

-Descartes, René. : Tratado de las pasiones del alma.

-Spinoza, Baruch: Etica demostrada según el orden geométrico.(Cap.III: “Del origen y de la naturaleza de los afectos”)

-Hegel, F.: La fenomenologia del espíritu. (Cap. V .”Certeza y verdad de la razón”)

-Freud, Sigmund. : Psicologia de las masas y analisis del yo.

-Lacan, Jacques. : El Seminario. Libro X , La angustia .

-García, Germán: “La clínica y el lenguaje de las pasiones”. (Curso inedito).-

Publicado por

Enrique Acuña

*Médico, psicoanalista, escritor. Autor de diversos artículos y libros. (Ensayos: Resonancia y Silencio, Vidas pulsionales, Curarse del lenguaje, Paradojas del objeto en psicoanálisis, entre otros). Director de las revista gráfica "Conceptual" y virtual "Analytica del Sur". Director de enseñanzas del Instituto PRAGMA-APLP. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y E.O.L. Reside en la ciudad de Buenos Aires; Argentina.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s